RPS 65/16 945 24 38 48

info@farmaciaetchaberry.es

  • RPS 65/16
  • 945 24 38 48
  • info@farmaciaetchaberry.es

BLOG

Cuando te automedicas, te haces más daño del que crees

Cuando te automedicas, te haces más daño del que crees

¡Hola chic@s!

Nadie es inmune a nada: a todos nos duele la espalda después de estar mucho rato de pie, nos duele la cabeza después de una buena fiesta, la tripa después de creer que podríamos con ese plato... ¡Es lo más normal del mundo!

Cuando algo nos duele o nos encontramos mal, es lo más normal del mundo tomarse un paracetamol o algo para la digestión... El problema es cuando pasamos de eso a automedicarnos, una práctica tan común como peligrosa que en lugar de ayudarnos puede acabar convirtiéndose en un problema serio.

Por ello, desde Farmacia Etchaberry queremos intentar con nuestro blog de esta semana concienciaros sobre los peligros de la automedicación.

Como hemos dicho, no pasa nada por tomarse alguna vez un ibuprofeno o un paracetamol (por ejemplo). Cuando sí pasa es cuando estamos resfriados y en lugar de acudir al médico a que nos recete algo optamos por ir a la farmacia y comprar un tratamiento que dura bastantes días...
¡Está claro que el farmacéutico no nos va a mandar nada malo! Pero estos tratamientos requieren del seguimiento de un médico que nos diga durante cuántos días debemos tomarlo y en qué cantidades para que nuestro cuerpo luche junto a él.

¿Por qué? Porque su uso irresponsable puede traernos más consecuencias que soluciones, como ocurre con los antibióticos.

Los antibióticos tienen como función destruir las bacterias y microbios que nos ponen enfermos, pero si los usamos sin control de un médico, su eficacia se ve considerablemente reducida. Es más, las bacterias pueden acostumbrarse a ellos y vencerlos, alargando así la enfermedad y sus consecuencias...

Imagina que tienes un serio problema de salud que requiere del uso de antibióticos.
Lo que (de normal) se habría curado en un par de semanas con antibióticos, al estar usándolos durante toda tu vida sin control, ahora requiere de un antibiótico mucho más fuerte para vencer esas bacterias, haciendo que no salgas del hospital en mucho más tiempo y tu vida se ponga en serio peligro.
Y, la cosa puede pintarse todavía peor...

Por ello, tanto farmacéuticos como médicos insistimos tanto en los problemas de la automedicación y la recomendamos SÓLO para casos puntuales.
Si estás enfermo, acude a tu médico, no hay nadie mejor que él para curar tu problema.

Conoces los distintos tipos de anticonceptivos

Conoces los distintos tipos de anticonceptivos

¡Hola chic@s!

Hoy en día, en el mercado, podemos encontrar muchos tipos distintos de anticonceptivos, los cuales se adaptan perfectamente a nuestras necesidades para evitar tanto embarazos no deseados como la trasmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, en el blog de Farmacia Etchaberry queremos contaros todo acerca de los distintos tipos de anticonceptivos, desde los más utilizados a los menos conocidos para que elijáis el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Los anticonceptivos se dividen en dos grupos, dependiendo de cómo se utilicen:

·Los anticonceptivos de barrera Dentro de este grupo encontramos: -Los preservativos, el método más conocido. Los preservativos previenen enfermedades de transmisión sexual y evitan los embarazos no deseados. Este método es el más utilizado y más conocido por su alta eficacia y gran protección frente a las ETS. En nuestra farmacia podrás encontrarlos.



- Los espermizidas. Este líquido actúa creando una barrera química que impide la entrada de espermatozoides al útero.

- El preservativo femenino. Este tipo de preservativo nos protege frente a las ETS y evita embarazos no deseados. Aunque sea algo menos efectivo que el preservativo masculino, es otro de los anticonceptivos más utilizados.

- El diafragma impide el embarazo no deseado pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

- Los anticonceptivos hormonales

Donde podemos encontrar:
- Las pastillas anticonceptivas. Estas pastillas únicamente deben utilizarse bajo prescripción médica. Las pastillas anticonceptivas no solo evitan embarazos no deseados sino que además pueden ayudarnos a tratar distintos problemas hormonales.

- El anillo vaginal libera poco a poco progesterona y estrógeno dentro de la vagina, donde se inserta. Dura hasta 3 semanas, después, debe sustituirse por uno nuevo.

- El adhesivo anticonceptivo se coloca sobre la piel como si fuese un parche y dura hasta 7 días.

Estos son los métodos más conocidos y utilizados, sin embargo, existen algunos más como el DIU, el implante, la vasectomía o la ligadura de trompas.
Si tienes dudas acerca de algún método anticonceptivo no dudes en consultar con tu médico.

Dudas sobre si eres intolerante a algún alimento No hay problema

Dudas sobre si eres intolerante a algún alimento No hay problema

¡Hola chic@s!

¿Os ha pasado alguna vez que habéis comido algo varias veces que os haya sentado mal y no sabéis si es casualidad o intolerancia alimentaria? ¡Desde Farmacia Etchaberry te sacamos de dudas!

La intolerancia alimentaria es un problema que afecta a muchas más personas de las que pensamos y pocas son conscientes de ello.
La alimentación que hoy en día mantenemos, los horarios, las prisas, el estrés... Todos estos factores hacen que cada vez más personas sufran problemas digestivos. Pero, ¿cómo podemos diferenciar que una comida nos ha sentado mal con la intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es una reacción de nuestro cuerpo al ingerir ciertos alimentos. Cuando la ingesta de un alimento afecta a nuestro cuerpo éste puede reaccionar de dos maneras las cuales no debemos confundir:
1- Alergia alimentaria
Las alergias alimentarias se producen cuando un alimento afecta al sistema inmunológico, provocando reacciones como picor, tos, inflamación o trastornos respiratorios.

2- Intolerancia alimentaria
La intolerancia alimentaria es un tipo de hipersensibilidad no alérgica de nuestro cuerpo en la que se ven involucrados nuestro sistema inmunológico y mecanismos enzimáticos, tóxicos o psicológicos que afectan directamente a nuestro metabolismo.



¿Cómo detectar la intolerancia alimentaria?
Muy fácil, ¡mediante un sencillo test que podrás encontrar en Farmacia Etchaberry!
Este Test de Intolerancia Alimentaria es muy rápido (¡tan solo 40 minutos!), no tendrás que venir en ayunas y es perfecto para aquellos que tengan miedo a las agujas.

¡Pide tu cita en Farmacia Etchaberry y sal de dudas!

Articulaciones sanas y fuertes con Colnatur

Articulaciones sanas y fuertes con Colnatur

¡Hola chic@s!
Espera... ¿Cómo que no sabes qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo, siendo uno de los principales componentes de nuestros músculos, huesos, articulaciones, encías y piel ya que les aporta resistencia y flexibilidad. Esta proteína solo podemos encontrarla en tejidos animales y humanos.

¿Cómo aportarle a nuestro cuerpo la cantidad de colágeno que necesita para mantener las articulaciones, huesos y músculos sanos y fuertes? ¡Con los complementos alimenticios! Pero no vale cualquier complemento, debe ser uno de calidad y que realmente aporte las cantidades necesarias, como Colnatur.



Colnatur cuenta con proteína de colágeno hidrolizada, la cual es muy asumible para nuestro organismo, pura y natural; en forma de polvo para que sea más fácil de tomar al poder mezclarlo con zumos, batidos, agua o yogures.

¡Encuéntralo en nuestra farmacia y mantén tus articulaciones fuertes!

Conoces la importancia de la frase consulte con su farmacéutico

Conoces la importancia de la frase consulte con su farmacéutico

¡Hola chic@s!

¿Cuántísimas veces habremos oído a lo largo de nuestra vida esa frase de "consulte con su farmacéutico"? ¡Miles y miles! Es más, tenemos grabada en nuestra memoria esa voz como si fuera ya un familiar...

Un mensaje directo y conciso que no siempre seguimos...
Este mensaje lanzado a la población en los anuncios de medicamentos está destinado a hacernos entender las consecuencias que el mal uso de los medicamentos puede tener sobre nuestra salud...
Además, este mensaje nos ayuda a identificar qué se considera un medicamento y qué no, por ejemplo los anuncios de Jalea Real no tienen este mensaje mientras que los anuncios de esas típicas pastillas para chupar y calmar la irritación de garganta sí lo tienen, ¿verdad?

Los que estamos día tras día desde hace años detrás de un mostrador en las farmacias sabemos que muchos usuarios acuden a nosotros para pedirnos consejo sobre determinados medicamentos o sobre su uso.
Por ello, la formación de los farmacéuticos nos enseña a ser capaces de, no solo informar a nuestros clientes sobre el uso de todos los medicamentos, sino también a poder recomendar un producto u otro dependiendo del problema o caso planteado.



Cuando tenemos que leer el prospecto de un medicamento, muchas veces las indicaciones e instrucciones son demasiado complejas, por lo que no llegamos a entender bien lo que quiere decir...
Por ello, ante cualquier duda, lo ideal es consultar con la mejor persona que puede informarnos después de nuestro médico (no vamos a ir al médico a preguntarle algo tan simple), con el farmacéutico.

Los farmacéuticos conocemos la composición de los medicamentos en base a los principios activos que éstos contienen o a las propiedades clave a la hora de poder recomendaros y aconsejaros si un medicamento es mejor que el otro en tu caso.

En conclusión: no debemos ignorar ese consejo de "consulte con su farmacéutico" ya que él o ella puede terminar por recomendarte un medicamento mejor para tu dolencia que el que tú andabas buscando o simplemente, te dirá que cantidad debes tomar y durante cuánto tiempo para tratar eficazmente el problema. ¡Te lo decimos nosotros!

Medicamentos totalmente prohibidos para tu perro

Medicamentos totalmente prohibidos para tu perro

¡Hola chic@s!

Imaginaos por un momento que os duele mucho la cabeza y que, por más que buscáis, no encontráis por casa ninguna pastilla para calmar el dolor.
Entonces, encuentras en el botiquín un medicamento que el veterinario recetó a tu perro cuando se dio un golpe, ese golpe que tanto le dolía... ¿Se te pasaría por la cabeza tomártela? ¡Seguro que no!

Si el dolor de cabeza no te ha hecho perder el juicio no se te ocurriría tomarte esa pastilla. ¡Pues lo mismo ocurre a la inversa!
Aunque veas que a tu perro o gato le duele mucho algo no debes darle nunca un fármaco diseñado para nosotros... Sin embargo, esto es algo que mucha gente todavía hace creyendo que así ayudará a su amigo peludo cuando, en realidad, solo empeorará gravemente el problema...

Por ello, desde Farmacia Etchaberry queremos darte una lista de medicamentos que están totalmente prohibidos para tu mascota para que no cometas el error de causarle a tu amigo más daño del que está sufriendo en ese momento.

5 medicamentos prohibidísimos para tus mascotas:

1. Antiinflamatorios no esteriodes
En casi cualquier hogar podemos encontrar antiinflamatorios no esteriodes. Este ácido acetilsalicílico, comúnmente conocido como ibuprofeno o aspirina, nos alivia cuando tenemos dolor, pero para nuestro perro puede ser fatal.
Si tu mascota ingiere ibuprofeno o aspirina puede sufrir graves problemas gastrointestinales como dolores, diarreas, vómitos, úlceras y, en algunos casos, un fallo renal que le provoque la muerte...

2. Paracetamol
Al igual que ocurre con los antiinflamatorios no esteriodes, este medicamento también podemos encontrarlo fácilmente en cualquier casa.
El paracetamol puede causar a nuestra mascota complicaciones hepáticas y destruir sus glóbulos rojos, dificultando el transporte de oxígeno por su cuerpo.



3. Medicamentos para el colesterol
Los medicamentos que pueden hacer daño a nuestra mascota no siempre están relacionados con el dolor...
Fármacos como los que controlan el colesterol puede hacer que tu perro sufra vómitos y diarreas, además, si se les administra de forma masiva pueden ser letales.

4. Benzodiacepina
Las pastillas para controlar la ansiedad y ayudarnos a dormir... ¡Nunca debes dárselas! Por muy alterado que veas a tu amigo nunca debes administrarle este tipo de medicamentos ya que provocarán un gran nerviosismo y puede acabar afectando a su hígado.

5. Antidepresivos
Quien tiene animales sabe que ellos también pasan por rachas de tristeza. Pero nunca debes darles un antidepresivo.
Si le das este tipo de fármaco puedes acabar con su vida.

Además de tener claro que nunca debes darle un medicamento si éste no ha sido recetado por un profesional veterinario, debes tener mucho cuidado con el lugar en el que guardas los medicamentos ¡para impedir que se los coman sin darte cuenta!
No creas que no se lo va a comer, lo hará.

Si tu perro se a comido algún medicamento, llévalo urgentemente al veterinario para que éste lo evalúe y pueda tratar el problema.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para saber más pincha aquí. Aceptar