RPS 65/16 945 24 38 48

info@farmaciaetchaberry.es

  • RPS 65/16
  • 945 24 38 48
  • info@farmaciaetchaberry.es

BLOG

Controlar la hipertensión

Controlar la hipertensión

¿Qué tal llevas tu presión arterial? ¿Te mides la tensión? ¿Haces ejercicio? ¿Te alimentas adecuadamente?

Estas son algunas de las preguntas que posiblemente escuchemos las personas con hipertensión por parte de familiares, amigos o incluso nuestro médico de cabecera.

¿Pero que es realmente la hipertensión?

En Farmacia Etchaberry sabemos que el corazón es uno de los órganos más importantes para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es el encargado de llevar la sangre a todos los lugares y rincones de nuestro cuerpo y si fallase, ni los pulmones, cerebro, riñones… es decir, nada funcionaría adecuadamente.

La hipertensión consiste en que en condiciones normales nuestra presión arterial es mayor de lo que debería, pudiendo provocar daños en nuestro organismo, y en los peores casos la muerte.

¿Cómo podemos evitar esto?

Como muchos sabemos, prevenir es mejor que curar, pero en ambos casos podemos llevar unos ciertos hábitos de vida para o bien evitar problemas cardíacos o bien prevenirlos:

- Por un lado, sabemos que el corazón es un músculo, y todo músculo se ejercita haciéndole trabajar. El ejercicio físico es una excelente opción para ello. Realizar ejercicio físico de forma habitual y moderada es una excelente forma de fortalecer nuestro corazón y así evitar padecer problemas como la hipertensión. Debemos saber que no es necesario llegar a ser un deportista de élite ni sobreesforzarnos al máximo, tan sólo con un poquito de ejercicio cardiovascular cada día podemos marcar la diferencia.

¿Y de qué ejercicio estamos hablando? Pues podemos salir a andar, correr un poco o prescindir algo más de los medios de transporte y movernos caminando o en bicicleta. Si vivimos en un bloque de pisos, utilizar las escaleras en lugar del ascensor puede ser una gran opción, ¡y encima ahorramos electricidad!

- El sedentarismo es un gran enemigo de nuestro corazón. Por ello es muy importante no caer en él y elegir actividades con un poco más de movimiento. A veces tener un perro en casa puede ayudar bastante ya que debemos sacarlo y hacer que haga ejercicio, él mismo suele ponerse muy pesado para obligarnos a sacarle, y levantarnos del sofá.

- El sueño reparador es otro de los aspectos esenciales para cuidar nuestro corazón ya que un cuerpo descansado rinde mejor sin sobreesforzarse, además, la falta de sueño está directamente relacionada con la adquisición de malos hábitos alimenticios y sobrepeso.

- El consumo de tabaco o alcohol también influye de manera negativa en la salud de nuestro corazón, por ello deberemos moderar o abandonar estos hábitos si queremos mejorar nuestra salud.

- El estrés es algo que también debemos evitar. Es verdad que en muchos casos no nos queda de otra ya que el trabajo y las obligaciones pueden llegar a agobiar, pero por ello debemos intentar tomarlo todo con calma y no dejar que nos afecte ya que podríamos acabar padeciendo estrés, y es uno de los principales factores que provocan la hipertensión.

- La alimentación es quizás el factor más determinante a la hora de sufrir hipertensión. Si queremos llevar una vida sana, además de realizar moderadamente ejercicio debemos alimentarnos adecuadamente para no padecer de exceso de colesterol o sobrepeso ya que estos factores influyen directamente en nuestra salud cardiovascular.

¿A que son consejos útiles? Pues a estos consejos habría que añadir que un control y seguimiento de nuestra tensión arterial y peso puede ayudarnos a reducir considerablemente nuestro riesgo de sufrir hipertensión, y si ya la sufrimos, gracias a esto podremos tenerla controlada.

En Farmacia Etchaberry pueden contar con un servicio gratuito de tomas de tensión arterial y puedes llevar un seguimiento con nosotros si sufres hipertensión para así tenerla controlada y minimizar los riesgos.

¡Ven a Farmacia Etchaberry y te ayudaremos a controlar tu hipertensión!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para saber más pincha aquí. Aceptar