RPS 65/16 945 24 38 48

info@farmaciaetchaberry.es

  • RPS 65/16
  • 945 24 38 48
  • info@farmaciaetchaberry.es

BLOG

Andropausia

Andropausia

¡Hola chic@s!

Esta semana, en Farmacia Etchaberry, queremos hablaros sobre la andropausia, un problema que afecta a miles de hombres en nuestro país y pocos saben qué es o cómo tratarlo.

¿Qué es la andropausia?

Según los científicos, la andropausia es el equivalente masculino a la menopausia, ya que sus síntomas aparecen por un descenso hormonal a causa de la edad, en concreto, un descenso en la testosterona. Este descenso se produce de manera gradual entre los 45 y los 65 años.

En un momento, éste descenso llega a ser notorio, y es entonces cuando los efectos de ésta bajada hormonal se traducen en la aparición de los síntomas de la andropausia. Se dice que no existe una edad concreta para la andropausia, ya que algunos hombres pueden notarla mucho antes que otros, incluso en algunos de ellos, éste descenso hormonal es insignificante, por lo que apenas llegan a notar los síntomas.

Sin embargo, la andropausia puede estar causada por otras cuestiones y, entre los científicos, no hay un acuerdo de si se trata de un problema generalizado o algo que solo afecta a un número determinado de hombres.

Los científicos y expertos detractores de la andropausia dicen que muchos de los síntomas de la andropausia pueden asociarse a otros problemas más comunes y más conocidos como problemas circulatorios, estrés, diabetes, etc...

Aparte del aspecto puramente psicológico con el que todos afrontamos la madurez, hay un determinado sector de nuestra sociedad que tiene la visión de que el mundo es únicamente para los jóvenes. Estas personas asocian el final de la juventud con la decrepitud, por lo que son más propensas a desarrollar estrés y depresión y el resto de síntomas de la andropausia.

Los principales síntomas de la andropausia son:

-Insomnio.
-Fatiga.
-Depresión.
-Irritabilidad.
-Ansiedad, nerviosismo.
-Bajada del deseo sexual o menor potencia.
-Sequedad en la piel y cabello.
-Menor fuerza de la eyaculación.
-Sudores, especialmente durante la noche.


¿Cuál es el tratamiento para la andropausia?

Aunque entre los expertos existe un desacuerdo sobre el diagnóstico y tratamiento de la andropausia, aquellos que la apoyan apuestan por dos terapias:

-Tratamiento con testosterona. Este tratamiento a base de testosterona muy controlado, a sido asociado con numerosos problemas de salud, entre ellos el cáncer de próstata. Este tratamiento consiste en una inyección intramuscular de lenta absorción cada 2 o 3 semanas.

-Tratamiento hormonal, sin testosterona. En este tratamiento se utilizan unas hormonas distintas que inciden sobre los síntomas de la andropausia. También se potencia la dieta sana, la reducción del estrés y el ejercicio.

-Medicina natural. La medicina alternativa o natural trata (homeopatía), en la mayoría de los casos, a la persona, no a la enfermedad, por lo que es mucho más fácil detectar por ejemplo, en un hombre que se encuentra en edad crítica una depresión encubierta, pero sin confundirla con la andropausia ya que ambas tienen los mismos síntomas.

¿Crees que la puedes padecer? No dudes en consultar con tu especialista!!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para saber más pincha aquí. Aceptar