RPS 65/16 945 24 38 48

info@farmaciaetchaberry.es

  • RPS 65/16
  • 945 24 38 48
  • info@farmaciaetchaberry.es

BLOG

4 razones para reciclar los medicamentos

4 razones para reciclar los medicamentos

En Farmacia Etchaberry sabemos que algo tan sencillo como depositar un medicamento caducado o que no necesites en el contenedor SIGRE de tu farmacia tiene grandes beneficios sanitarios y medioambientales.

Cuando los tiramos a la basura o los tiramos por el desagüe, estos residuos, algunos muy peligrosos, pueden dañar la flora y fauna además de contaminar ríos y acuíferos.

Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, reducimos el consumo de energía y la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
Además, los medicamentos mal utilizados y conservados durante mucho tiempo son peligrosos para la salud, por lo que el sistema de reciclaje también sirve para concienciar a los ciudadanos de que deben utilizar bien los tratamientos y no automedicarse. Es necesario tener un botiquín en casa, pero debe gestionarse correctamente.

En los contenedores SIGRE pueden depositarse medicamentos con el envase vacío (blísters, ampollas, frascos, cajas de cartón, tubos, etc...) o que contengan restos del medicamento. No deben llevarse a estos contenedores gasas, objetos cortantes, termómetros, pilas, agujas o radiografías, lo mejor es llevar estos objetos a un punto limpio o al contenedor de basura orgánica. Estos últimos son residuos impropios y suponen un 4% del total, y aunque pueda parecer poco, debemos recordar que durante la cadena del sistema, hay intervención humana y al manipular este tipo de residuos se pone en riesgo su integridad.

En el año 2001, un sondeo de SIGRE señaló que el 48% de las personas reconocieron tirar los medicamentos a la basura, actualmente, este porcentaje se ha reducido hasta el 4%.

Pero, ¿qué se hace con estos residuos?

-Reciclar: los materiales del envase y separarlos para aprovecharlos como materia prima para hacer nuevos envases.
-Valorizar: algunos residuos pueden mezclarse con otras sustancias y usarse como combustible en cementeras.
-Eliminar los residuos peligrosos: de acuerdo con la normativa ambiental.

¿A que se nota el impacto medioambiental?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para saber más pincha aquí. Aceptar