RPS 65/16 945 24 38 48

info@farmaciaetchaberry.es

  • RPS 65/16
  • 945 24 38 48
  • info@farmaciaetchaberry.es

BLOG

Las varices

Las varices

¡Hola chic@s! ¿Alguna vez has notado que en tus piernas se ven a simple vista venas alterando su estética y proporcionando un aspecto un poco desagradable?

Esta semana en Farmacia Etchaberry vamos a hablar sobre las varices. Seguro que alguna vez las habéis visto, esas líneas gorditas, moradas o azulonas que aparecen, frecuentemente, en las piernas de las personas mayores.

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué son realmente, nosotros te lo decimos, simples venas.

Pero ¿por qué le salen a la gente mayor y no a los niños y por qué son diferentes que las de las muñecas? Pues por que esas venas gorditas que le salen a la gente mayor son varices.

Entonces ¿qué son las varices?

Las varices son venas que se han dilatado y llenado de sangre. Tenemos venas y arterias que recorren todo nuestro cuerpo, pequeños tubitos que transportan nuestra sangre a cada parte del cuerpo, desde la punta de la nariz hasta la punta de los dedos.

La sangre que sale del corazón se dirige a todo nuestro cuerpo mediante las arterias. Ésta sangre es rica en oxígeno, por ello tiene un color más rojizo. Sin embargo, la sangre que vuelve al corazón es más oscura porque nuestro cuerpo ya ha utilizado el oxígeno que transportaba, por ello, nuestras venas se ven de color azul o morado.

Nuestras venas tienen un trabajo muy duro, transportar toda nuestra sangre a cada parte del cuerpo, y para desempeñar su papel correctamente, las venas cuentan con válvulas que regulan la circulación de la sangre en la dirección correcta. Las válvulas son como puertas que se abren y cierran para que la sangre pase correctamente, sin volver hacia atrás.

Pero, cuando nos vamos haciendo mayores, éstas válvulas pueden dejar de funcionar correctamente, y cuando ésto ocurre, una parte de la sangre puede quedarse atrapada en una vena en lugar de volver al corazón. Ésto hace que la vena se dilate y, una vez dilatada e hinchada aparece la variz.

Las varices aparecen generalmente en los tobillos, en las piernas y los pies, ya que éstas partes del cuerpo son las que están más lejos del corazón. La gravedad desplaza nuestra sangre hacia los pies y las piernas cuando estamos sentados o de pie. Por ello, las venas de ésta zona tienen que trabajar más que el resto para impulsar la sangre de vuelta a nuestro corazón, haciendo que algunas de ellas se deterioren con el tiempo.

Las varices se ven como si las venas estuviesen retorcidas, de color morado o azulón y sobresaliendo, como si estuvieran en la parte más externa de la piel. Pueden llegar a ser dolorosas al tacto o cuando la persona que las sufre, se mantiene durante mucho tiempo de pie, por lo que éstas personas también pueden sentir pesadez en las piernas.

¿Quién tiene más riesgo de desarrollarlas?
Las mujeres tienden a tener varices con más frecuencia que los hombres, pero generalmente aparecen al envejecer.

Pueden aparecer por causas genéticas, por lo que si tu madre o tu hermana tienen varices, posiblemente en algún momento tú también las desarrolles.

La ropa ajustada que ejerza presión sobre las piernas, el sobrepeso o pasar mucho tiempo de pie favorecen la aparición de varices, por lo que debemos deducir de esto que el ejercicio sano y el deporte podrían evitar su aparición, además de suponer otras muchas mejoras para nuestro organismo.

¿Tienes Varices? Ven a Farmacia Etchaberry y te propondremos una solución que te sentará genial!!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para saber más pincha aquí. Aceptar

Consigue tu Regalo
crema de manos o gel-champú

!Con el pedido que hagas en la web dejando claro tu email!